sábado, 31 de outubro de 2009

Santa Muerte - Una iglesia oficial que venera a la muerte

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
-
Altar dedicado a la Santa Muerte en una calle del centro histórico de la Ciudad de México.(20minutos.es)
-
La santa que se está poniendo de moda en México no es ni blanca, ni morena: ni siquiera tiene piel. Es un esqueleto vestido de novia o con túnica que tiene unos cinco millones de seguidores, una iglesia oficial y un gran santuario en construcción. Se dice que es la patrona de los narcos y los delincuentes, pero sus defensores afirman que da amparo a amas de casa, estudiantes y profesionistas. Es la Santa Muerte.
-
El culto ha ganado notoriedad en un país con una relación especial con el más allá: El Día de Muertos, muchos mexicanos organizan algo parecido a un picnic sobre las tumbas de sus seres queridos y compran a sus niños dulces de azúcar en forma de calavera, con su nombre escrito en la frente. En pocos años, la Santa Muerte ha pasado de la clandestinidad del esoterismo a la vida pública: ha sido aceptada dentro de la llamada Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA y tiene templos en la Ciudad de México, en Puebla y en Chetumal, en la península de Yucatán.
-
En varias ciudades, sus fieles le han levantado espontáneos altares en calles y mercados. Su imagen en velas y estampas le disputa la clientela a la popularísima Virgen de Guadalupe y a los santos más venerados. Hay estatuillas de varios colores: Blanca para la salud, roja para el amor, amarilla para la buena suerte…(20minutos.es)
-

Sem comentários: